¿Qué es el SEO?
La palabra SEO son las siglas de (Search Engine Optimization) es decir , la optimización de los motores de búsqueda. Podemos definirlo como la practica de aumentar tanto la cantidad como la calidad del trafico de una página web, además de conseguir exposición de tu marca a través de resultados no pagados (también conocidos como orgánicos) en el buscador.
¿Como funcionan los motores de busqueda?
Los motores de búsqueda son como las librerías de la era digital. En vez de guardar copias de libros, guardan las paginas web.
Cuando realizas una búsqueda, ellos miran todas sus paginas guardadas en su indice e intentan devolver los resultados mas relevantes, utilizando un algoritmo.
Nadie sabe exactamente como funciona ese algoritmo de búsqueda, pero tenemos pistas del propio google.
Para poder darte la información más útil, los algoritmos de la Búsqueda tienen en cuenta muchos factores, como las palabras de tu consulta, la relevancia y usabilidad de las páginas, el grado de especialización de las fuentes, tu ubicación y tu configuración. El peso que se da a cada factor cambia dependiendo de la naturaleza de tu consulta: por ejemplo, el nivel de actualidad del contenido tiene una mayor relevancia al responder a consultas sobre noticias de actualidad que en consultas acerca de definiciones que pueden aparecer en un diccionario.
¿Como funciona el SEO?
Básicamente el seo funciona demostrando a un motor de búsqueda que tu contenido es mejor resultado para un tema concreto.
Los motores de búsqueda tienen la misma meta: Enseñar el mejor y mas relevante contenido.
Si quieres mas trafico orgánico para tus páginas, entonces necesitas entender y cuidar al algoritmo de Google. Si quieres mas visitas en tus vídeos, entonces tienes que preocuparte por el algoritmo de Youtube.
Cada motor de búsqueda tiene un algoritmo diferente, aunque dentro de las búsquedas de Internet Google domina el mercado por lo que centrarse en Google es una muy buena decisión.
¿Como optimizar tu contenido para Google?
Google utiliza mas de 200 factores para puntuar a una página.
Nadie sabe exactamente estos factores, pero conocemos algunos de ellos gracias a que Google los ha hecho públicos, ahora los vamos a tratar pero antes hay un punto muy importante.
Google posiciona paginas especificas no sitios web.
Simplemente porque tu negocio haga sobaos caseros no significa que todas las páginas de tu web estén posicionadas para la búsqueda de "sobaos caseros".
Puedes posicionarte para diferentes palabras clave en diferentes páginas.
Ahora vamos a hablar de algunos de los puntos que afectan tu posicionamiento y visibilidad en los motores de búsqueda.
Rastreabilidad
La rastreabilidad es la facilidad que tiene tu pagina web de ser analizada por los rastreadores de los motores de búsqueda.
Para encontrar páginas web públicas, utilizamos unos programas denominados rastreadores web que las analizan y siguen los enlaces que contienen, igual que lo haría un usuario. Van de un enlace a otro y transmiten los datos de estas páginas web a los servidores de Google.
Si una web no es fácilmente rastreable, los motores de búsqueda tendrán problemas para acceder al contenido de la web utilizando los enlaces disponibles.
Diseño web Responsive
Hoy en día mas de la mitad del trafico de Internet se hace desde dispositivos móviles, y es un numero que no deja de crecer cada año.
Con esa estadística es normal que en 2016 Google anuncio que las páginas que fueran fácilmente accesibles desde dispositivos móviles recibirían una ayuda en los puestos de búsquedas en móvil.
Ademas en 2018 Google paso a indexar primero las páginas de móvil, esto significa que usan la versión móvil de tu pagina web para indexarla en vez de la versión de escritorio.
Puedes comprobar si tu página web es "mobile friendly" aquí.
Si no lo eres necesitas arreglarlo cuanto antes.
Velocidad de Carga
Google quiere mantener a sus usuarios satisfechos y las paginas web que tardan mucho en cargar provocan el efecto contrario.
Si quieres saber mas puedes leer este post de la importancia de la velocidad de carga.